Nota a Renato de Paula - CEO MEC LatAm

Publicado: 21/01/2015



Con una trayectoria de más de 25 años en el Mercado, renato de Paula ha trabajado en Marketing Directo, Publicidad Tradicional, Digital, en México y en Brasil En octubre pasado, Charles Courtier, CEO Global de MEC, le ofreció hacerse cargo de la operación latinoamericana de la red de Medios. "La red viene de años con un crecimiento constante en revenues y rentabilidad. Es una empresa muy exitosa. El objetivo número uno es seguir en este camino", dice De Paula.

 

Compartimos la nota que publicó Adlatina en su último número impreso:

 

Luego de tres años al frente de Havas Worldwide en México, Colombia y América Latina, Renato de Paula se sumó en octubre pasado a una nueva alineación de la red de medios en la región latinoamericana que incluyó la designación de Rubén Domingues como director de estrategia y planeación integrada, de José Miranda como director de Analytics & Insight de Fernando Monedero como director de digital; de Laura Bonetti como directora de Trading; de Fanny García en calidad de CEO de MEC México y directora regional de transformación para Latinoamérica y de Efren Cenoz como director financiero regional.

De nacionalidad brasileña, El flamante CEO regional de MEC- y miembro del Comité Ejecutivo Global de la red de medios – venía de dirigir la operación mexicana y colombiana de Havas Worldwide y sustituyó en su nuevo cargo a Michael jones, quien después de 19 años con MEC se retiró de la industria. De Paula era también director regional de Havas Worldwide digital en América Latina.

-          Cómo fueron estas primeras semanas en MEC?

-          Mi gestión en MEC comenzó la primera semana de octubre: este corto tiempo que ha transcurrido ha sido de intenso trabajo enfocado en conocer las estructuras globales y locales de la compañía. Asimismo, participé en las reuniones de presupuesto para el 2015 y tuve la oportunidad de viajar por la región con el objetivo de conocer más profundamente nuestras operaciones. En los últimos 30 días estuve en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y por supuesto, Miami. Conocí también las operaciones de MEC en Londres y Nueva York, consideradas ambas como las más desarrolladas del mundo.

-          Cómo definiría el presente de la red en la región?

-          El momento es muy sólido. Nuestro promedio de crecimiento de los últimos tres años en Latinoamérica ha sido de 19por ciento, lo que significa que MEC creció múltiples veces más que el PBT de la región y también arriba del mercado de comunicación regional. A través de los diez países y de nuestro equipo regional, tenemos capilaridad y capacidad de implementación.

Otro aspecto interesante es el nivel de liderazgo local; contamos con directores de operación muy seniors, que además de manejar las cuentas globales y regionales, generan un buen volumen de negocios locales.

-          Con qué clientes trabajan actualmente?

-          Mundialmente y en Latinoamérica, nuestro principal cliente es Colgate; además, regionalmente trabajamos con marcas sólidas y líderes como Netflix, Paramount y Toyota.

Es importante mencionar que hace 2 semanas Tiffany’s nombró a MEC su agencia mundial de medios, juntando clientes globales, regionales y locales; manejamos más de 80 diferentes marcas en Latinoamérica.

-          Dónde pondrán el foco de cara a 2015?

-          Primeramente, la mira estará en dar continuidad al gran trabajo que en los últimos diez años realizó Michael Jones como CEO. El se retiró el 30 de noviembre y seguir sus pasos no será una tarea fácil, ya que durante su gestión MEC Latinoamérica fue la región que más creció globalmente dentro de la red.

Adicionalmente, tenemos un equipo de líderes regionales fuertes y relativamente nuevos en la organización. Este equipo completo fue construido hace menos de un año.

Una vez asegurada esta continuidad exitosa, trabajaremos para fortalecer áreas clave dentro de la empresa que, sin ninguna duda, asegurarán posición de liderazgo para MEC en nuestra región en los años futuros.

-          Qué áreas, por ejemplo?

-          La primera involucra las áreas centrales del mundo digital, principalmente Contenido, E-Commerce, Social y Mobility. La segunda estará centralizada en desarrollar aún más soluciones de Analitics & Insights.

Todo esto está completamente integrado bajo una visión estratégica única: la metodología de planeación denominada T5, propiedad de MEC. Asociados a esta metodología integral T5, MEC tiene herramientas y estudios exclusivos que nos permiten identificar a detalle el comportamiento de los consumidores, sus reacciones y consumo de medios en los diferentes estados del proceso de compra. Verdaderamente, una interesante y moderna visión.

-          Cuáles cree que son las principales tendencias que se ven en el mercado?

-          Siento una gran fragmentación de pitches y proyectos, tanto en medios como en creatividad. En general, los proyectos se han vuelto más pequeños y puntuales. Son raros los grandes pitches integrales y cuando ocurren (porque aún se dan), se invita cada vez a más agencias haciendo que la disputa sea brutal.

-          Y con respecto a los consumidores?

Hace un par de años se hablaba mucho respecto de que la industria estaba viviendo un gran momento de transformación y que “la tempestad perfecta” – primera generación consumidores digitales, banda ancha accesible y redes sociales – cambiaría todo. Esta visión fue correcta en su momento, pero hoy nos damos cuenta de que casi diariamente tenemos nuevas “tempestades perfectas” y que el cambio

 

Publicado: 21/01/2015